Guía rápida sobre la Quinua

La quinua se popularizó en Europa y Estados Unidos desde el 2012, posicionándose como una superfood por sus propiedades nutricionales. Aunque cada vez está más presente en nuestra comida diaria no se conoce mucho de ella.

Acá te contamos un par de cosas sobre la quinua.

  1. Apta para celiacos porque no es un cereal. La quinua es una planta de la misma familia de las espinacas que se usa como un cereal pero no lo es (los cereales son pastos). La semilla no contiene glúten y puede ser molida para usarse como harina.
  2. Es local. Un cultivo nativo de Los Andes, muy popular hasta la llegada de los espańoles que comenzaron a traer cereales como el trigo, sabores a los que estaban acostumbrados. Hay que tener en cuenta que al consumir productos locales reduces tu huella de carbono ya que importar cereales hace que se invierta más energía en su transporte y la energía es una medida ambiental y a la vez económica.
  3. Apta para vegetarianos, veganos y omnívoros. Súper fácil de preparar, la quinua va con todo y puede usarse como un arroz, como complemento de preparaciones como hamburguesas veganas y puede ser base de bebidas fermentadas como el masato.
  4. Gran fuente de energía, fibra y minerales. Tiene dos veces la cantidad de proteína del arroz o la cebada, además de cantidades significativas de calcio, hierro y zinc, vitamina E y varias del complejo B. También tiene aminoácidos esenciales y es fuente de fibra.
  5. Tiene propiedades medicinales comprobadas. La planta ha sido usada por comunidades indígenas por siglos para sanar heridas, como antinflamatorio, desinfectante del tracto urinario y repelente de insectos.

Imagen cortesía de Bioversity International
Varieties of quinoa via photopin (license)

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